Ejemplo práctico del método de ponderación de factores

En esta ocasión veremos con detalle el método de ponderación de factores aplicado en un ejemplo práctico:
La cadena de cafeterías gourmet “Don Juan Valdés” acaba de vender una unidad en franquicia en Torreón, Coahuila y el franquiciado tiene dos locales prospecto (A y B).
El franquiciado desea que el “Don Juan Valdés” le asesore respecto a la elección del local más adecuado considerando los siguientes factores:

Factores Objetivos  (FOi):

  • Precio de renta anual del local.
  • Guante.
  • Costo de adecuaciones.

Factores Subjetivos (FSI):

  • Accesos y vialidades del local.
  • Fachada.
  • Viabilidad con base en la experiencia de la marca.
  • Cantidad de población flotante en el radio de influencia: Estudiantes de 18 a 25 años.
  • Cantidad de población fija en el radio de influencia: Mujeres con estilo de vida Madura exitosa* y moderna fashion*.
  • Número de competidores en el radio de influencia.
  • Número de escuelas en radio de influencia.

*Clasificación de estilos de vida de NIELSEN

Para utilizar el método de ponderación de factores de Brown y Gibson, el primer paso consiste en asignar un valor relativo a cada Factor Objetivo (FOi) para cada localización optativa viable.

COSTOS DE LOS LOCALES:

 1.Cálculo de Factores Objetivos:

Si,

Reemplazando los valores para cada uno de los sitios, tenemos:

2.Cálculo de Factores Subjetivos:

Si utilizamos la siguiente fórmula para el cálculo de cada factor subjetivo:

Y teniendo en cuenta que las calificaciones para cada uno de los factores subjetivos es la siguiente:

Entonces:

3. Cálculo de Medida de preferencia de localización (MPLI):

Por último, se da un peso relativo a los factores objetivos y subjetivos, en este caso se dará un 40% a los objetivos (K) y 60% a los subjetivos (1 – K).
Utilizando la fórmula:

Se tiene que

De esta manera se concluye que el local A debe ser el elegido.