El dilema de poner o no un negocio en un Centro Comercial

 

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Nadie duda que un local en un Centro Comercial es un gran negocio. Las evidencias saltan a la vista, las marcas más rentables tienen enormes locales en las mejores posiciones de los Centros Comerciales más prestigiados y a todas luces muestras que son un gran negocio a pesar del gasto que implica tener una amplia cantidad de metros cuadrados en renta en los Centros Comerciales más costosos del país.

Pero los brokers especializados en búsqueda de puntos de venta para negocios al menudeo saben por experiencia que ningún centro comercial es una garantía de éxito si la decisión no va respaldada por un cuidadoso análisis del tipo de afluencia que tiene esa plaza comercial, sus giros permitidos, sus costos, el posicionamiento de la marca y las condiciones favorables y desfavorables de local para el negocio en específico.

Las marcas mundiales han reunido la suficiente experiencia para tomar su decisión en una serie de condiciones específicas que se deben cumplir para garantizar el retorno de inversión de su punto de venta. Es por esto que cuando se reúnen todos los requisitos no deparan en gasto, pues tienen la certeza de que sus ventas estarán garantizadas.

La decisión es mucho más difícil para los emprendedores y los franquiciatarios. Aunque en teoría los franquiciantes deben proporcionar toda la información a sus asociados de negocio, en ocasiones ésta es insuficiente o poco comprendida por los que invierten en la compra de franquicias, por lo que la decisión para adquirir un local dentro de un centro comercial se convierte en un difícil camino plagado de obstáculos, especialmente del tipo financiero, pues si algo es claro en relación con locales en centros comerciales es que implican una fuerte inversión, mucho más allá del costo de la renta y de los gastos de mantenimiento.

Lo mismo ocurre con los emprendedores que deben estar conscientes que además de que se apruebe su giro por parte de la plaza comercial, los gastos se multiplican por gastos de instalación, traspaso (conocido en el mercado como “guante”), de mobiliario y adaptación del inmueble.

De acuerdo con Carlos Trinidad, bróker especializado en locales comerciales, los emprendedores y franquiciatarios que analizan por primera vez la decisión de instalarse en un Centro Comercial deben tener definir con precisión sus requerimientos en relación con los siguientes factores

-Dimensiones que su tipo de negocio requiere

-Garantizar que esa plaza tenga tráfico de personas con las características sociodemográficas de las personas a las que va dirigido su producto servicio

-Definir si entorno al sitio que está analizando existen generadores que impulsen sus ventas en concordancia con su tipo de negocio. Por ejemplo para un laboratorio un generador de negocio importante es que haya hospitales cercanos.

-Conocer la zona y asegurarse que en su periferia exista el tipo de consumidor que está buscando.

-Definir los requerimiento del local como cajones, fachada, posición del respecto al tráfico de personas y autos, número de estacionamientos necesarios, etcétera

-En qué condiciones entregan los propietarios el local y presupuestar detalladamente el costo de instalación

La localidad también es muy importante. Mientras que para la Ciudad de México se requiere tomar una decisión rápida en cuanto se encuentre el local, debido a la poca oferta que hay en el mercado en ciudades crecientes como Querétaro o Toluca (Metepec) se requiere de visión para adelantarse a las oportunidades de mercado. En sitios en donde el tema de la seguridad es importante, las plazas comerciales son especialmente valiosas, además de las razones ya explicadas.

Muchos de los requerimientos necesarios para decidir la viabilidad de un punto de venta en una plaza comercial pueden definirse apoyándose en herramientas de geomarketing.

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