El potencial ilimitado de los mapas digitales con datos del consumidor

image002

Han pasado apenas diez años desde que Google publicara sus mapas en la web, y con ello abrir una revolución en la eficiencia y funcionalidad de los negocios al mostrar el potencial de agregar información a los mapas digitales.

En artículos anteriores hemos hablado de las oportunidades que ofrecen los mapas digitales aplicados a la mercadotecnia, cuando se les integra información relativa a los consumidores de una zona geográfica; pero nos hemos quedado cortos, ya que al agregarse información del consumidor las posibilidades se multiplican:

  • Análisis para definir los mejores puntos de venta al menudeo.
  • Identificación de nuevos mercados.
  • Establecimiento y/o división de territorios de ventas.
  • Trazado de zonas de entrega y distribución logística de un modo más especializado y profesional.
  • Detección de nuevas ubicaciones para vallas publicitarias, spots de Internet, cajeros automáticos o cualquier tipo de necesidad similar que implique el uso de información del consumidor aplicado a un punto específico.

Sin embargo, esto es sólo el principio. Los límites se alejan cuando se conoce la interminable lista de posibilidades que proporciona una herramienta de geomarketing como Visual Mind, que permite ubicar en un punto geográfico datos como demografía por niveles socioeconómicos, rangos de edad y establecimientos generadores de venta o competidores, lo cual  abre una gama de usos ilimitados, todos de acuerdo con la necesidad y la especialidad de cada tipo de negocio.

Como ejemplo del uso que se le puede dar a esta información, está la viabilidad de medir el desempeño de una sucursal comparándola con otra que esté en una zona demográfica similar. Si el nivel socioeconómico de la población, los accesos a la sucursal, los generadores de venta y la competencia es similar a otro punto de venta, pero no así los resultados de cada negocio, el consejo de dirección tiene información suficiente para inferir que esa diferencia se debe a un tema de gestión y no a factores externos.

Contacta a nuestros expertos en Geomarketing