Evita que el comercio que estás por iniciar cierre por una decisión de ubicación incorrecta

De acuerdo con cifras proporcionadas por el INEGI, prácticamente 4 de cada 10 comercios que se establezcan en México no sobrevivirán el primer año de actividades, especialmente si son negocios pequeños operados por no más de 5 empleados.

Pero, para fortuna del progreso del país, esto no detiene el emprendimiento en México. En el 2015 el INEGI registró 2.2 millones de nuevos negocios, de los cuales una quinta parte representa a comercios, es decir se establecieron 473 mil nuevos comercios en todo el país.

Ante estas cifras, los inversionistas de estos establecimientos, especialmente los emprendedores que con cuentan con el apoyo de franquicias o grandes marcas que avalen el éxito de su negocio, se deberían estar preguntando: ¿cómo evitar formar parte de las estadísticas de muerte de negocios en el primer año?

Sin embargo, entre las causas del fracaso de negocio que destacan los expertos, resaltan la falta de conocimiento gerencial, escasez de capital y una mala ubicación.

Mientras que para las grandes marcas la ubicación de un punto de venta es crucial para garantizar el éxito de la instalación de una sucursal, ya que es ahí donde se tomarán la decisión de compra y si no es visto o recordado, esto no ocurrirá. Sin embargo, a pesar de su importancia este dato se pasa a menudo por alto para algunos emprendedores nuevos.

Por lo general, la decisión sobre la elección de una ubicación se basa en la experiencia del inversionista y en un análisis informal de la competencia, pero hay muchos otros factores que se deben considerar y que hacen de estos razonamientos el principio de un profundo análisis para decidir si una ubicación es correcta para un negocio.

Las grandes marcas hacen estos estudios de forma regular con cada uno de los sitios que seleccionan, pues cuentan con la asesoría de expertos y los recursos económicos para encontrar la mejor ubicación posible.

Pero ahora las pequeñas empresas y los emprendedores que quieren intentar nuevos negocios tienen la herramienta para hacerlo como lo hacen los grandes.

Si un emprendedor está considerando invertir todo su capital en un comercio, vale la pena gastar un poco de ese capital en analizar la zona en donde piensa ubicarse, pues este estudio ya es posible hacerlo con un servicio accesible para cualquier emprendedor, ya que no se requieren grandes inversiones gracias a los beneficios que ofrece el geomarketing.

El servicio de Visual Study proporciona reportes y mapas que permiten analizar la viabilidad de un sitio comercial. Sólo es necesario proporcionar el lugar y el territorio de estudio alrededor del mismo. Su costo es sumamente accesible para pequeños emprendedores que estén analizando instalar un comercio o negocio en cualquier punto de la República Mexicana.

Los datos están actualizados y son lo suficientemente extensos y profundos para definir si la ubicación del negocio tendrá el tráfico del tipo de público que requiere, tanto del que reside ahí como del que labora por esa zona.

Si el emprendedor conoce a fondo su producto y el tipo de público que lo consume, con este estudio no sólo determina la oportunidad de negocio, también tendrá oportunidad de conocer cuántos competidores suyos hay en la zona donde quiere instalarse y cuantos negocios que refuerzan su servicio están instalados cerca del lugar por donde se ha planeado ubicarse.

El servicio Visual Study se compone por:

REPORTES:

  1. INFORMACIÓN CENSAL

Población por género y edad, datos económicos, viviendas y hogares, educación, situación conyugal, servicios de salud, migración, población indígena, discapacidad y religión

  1. NIVELES SOCIOECONÓMICOS

Población por género y edad, hogares y viviendas, situación conyugal y características económicas

  1. ESTILOS DE VIDA

Hombres, mujeres y mixtos

  1. ACTIVIDAD ECONÓMICA

Censo económico y actividad económica por marca

MAPAS:

  1. NIVELES SOCIOECONÓMICOS
  2. ESTILOS DE VIDA
  3. ACTIVIDAD ECONÓMICA
  4. POBLACIÓN FIJA Y FLOTANTE
  5. UNIDADES ECONÓMICAS

Ejemplo de mapa de Niveles Socioeconómicos:

ejemplo

En entregas futuras abundaremos más sobre el tipo de información que se obtiene con Visual Study y cómo puede aprovecharla un inversionista para optimizar su decisión para decidir donde instalar su negocio.

Contacta para mayor información