Opciones para establecer puntos de venta en Centros Comerciales

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Definir el mejor punto de venta dentro de un centro comercial requiere de un análisis detallado para garantizar -en la medida de lo posible- la rentabilidad del proyecto. Los expertos en Centros Comerciales recomiendan no sólo investigar la intensidad del tráfico de personas, sino su perfil demográfico, la especialidad del centro comercial y la estrategia de la oferta del servicio o producto que se promoverá en este sitio.

Como hemos mencionado antes, las razones del éxito de un punto de venta se deben a diferentes factores y no solamente a una razón. La ubicación es por supuesto un elemento fundamental, pero no es el único, para que un negocio de ventas al menudeo tenga éxito deberá además de contar con la mejor calidad tanto del producto y/o servicio que se oferta, así como ofrecer facilidades de acceso al establecimiento y otros factores que tengan la cualidad de impulsar el éxito de un establecimiento.

Con un buen estudio de ubicación se puede justificar la decisión de instalar el punto de venta en una plaza comercial, ya que algunos puntos de venta en plazas comerciales requieren de una inversión proporcionalmente mayor que la que se requiere en calles comerciales. Un análisis profesional, que usualmente se hace con Geomarketing como herramienta principal, puede determinar si el tipo de visitante que las plazas convocan es el indicado para el producto o servicio que desea ofertarse.

Este análisis es importante pues la elección de una plaza comercial no es una tarea sencilla, debido a que hay de diferentes tipos a la que convergen diferentes tipos de consumidor en búsqueda de resolver diferentes necesidades.

De acuerdo con International Council of Shopping Centers (ISCS), existen dos categorías principales de centros comerciales: MALLS (Centros Comerciales) y OPEN AIR CENTERS (Centros al aire libre). Cada una de estas categorías se subdivide en subcategorías de acuerdo con la siguiente lista

  • Centros Comerciales o MALLS

Centro Regional (Regional Center) que abarca todo tipo de mercancía, productos de moda, perfumería, zapatos, etc., y por lo general es un espacio cerrado.

Súper Centro Regional (Super Regional Center): es el mismo concepto que el anterior, pero es más grande, ofreciendo más opciones a los visitantes.

  • Centros comerciales al aire libre

Centro del vecindario (Neighborhood center): Centro de conveniencia que generalmente es un supermercado con pequeños comercios a su alrededor.

Centro Comunitario (Community Center): Muy similar al anterior, pero en éste se puede encontrar un supermercado, una Farmacia y una tienda departamental.

Centro de “estilo de vida” (Lifestyle center): un centro comercial pequeño con almacenes, restaurantes de comida rápida y entretenimiento bajo el mismo techo.

Centro de Poder (Power Center): Contiene, por lo general, almacenes de cadena de gran tamaño aunque a veces se encuentran almacenes pequeños.

Centro de Descuentos (Outlet Center): es un centro comercial destinado a almacenes que ofrecen, permanentemente, sus productos con grandes descuentos.

Esta clasificación, por supuesto, no es universal pues su categorización también depende de los hábitos de compra de las poblaciones locales, de la disponibilidad de espacios y del tamaño del mercado local, pero nos da una perspectiva de lo complejo que es definir un centro comercial para que una marca decida establecer un punto de venta y tener éxito.

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