Oportunidades en centros comerciales para el 2017

Uno de los grandes retos que tienen los agentes más dinámicos de la economía mexicana, para el próximo año 2017, es el de fortalecer el mercado interno, como una respuesta a la incertidumbre que existe en los negocios con el exterior.

Desde esta perspectiva los centros comerciales son una ventana de oportunidad para nuevo inversionistas, marcas y comerciantes al menudeo.

Recientemente Luis Cantú, director de operaciones de Centros Comerciales de Abilia explicó que en Estados Unidos, hay 22 pies cuadrados de espacio destinados al uso de centros comerciales por habitante, mientras que en México la cifra apenas llega a dos pies cuadrados.

Estos números son, para inversionistas, una clara ventana de oportunidad para el país. “Existe un potencial para duplicar y hasta triplicar el número total de metros cuadrados de espacios comerciales que existen en México”, declaró en entrevista a un medio Cantú.

El sitio Wipy  ha publicado que, según estudios recientes, se proyectan construir  para los próximos tres años al menos 12 centros comerciales de gran tamaño en varios estados del país para los próximos tres años.

Algunos de ellos serán muy grandes, denominados “Mega malls” que se construirán en el Estado de México, Coahuila, CDMX y Puebla.  Esto significa que, cuando estos proyecto se concluyan habrá disponibles alrededor de 130 mil metros cuadrados de Área Bruta Rentable por cada uno de ellos.

De acuerdo con el mismo sitio de entre los complejos comerciales más importantes para inaugurarse próximamente están: Sentura Tlalnepantla, en el Estado de México, Altama City Center, en Tamaulipas, Santos Modelo en Coahuila, además de las 7 Explanadas de Gicsa en varias entidades.

Para el 2018 se espera que se concluya Mítikah, en la CDMX,  un espacio comercial con 130 mil m2 que supera al tamaño de Centro Comercial Santa Fe, que hasta ahora se ubica como el más grande de México, con alrededor de 125 mil m2.

En Guanajuato se tiene proyectada la construcción de City Park León, que se piensa será mall más grande de la región, pero entrará en operación a partir del año 2019, se espera que tenga una superficie rentable e 75 mil m2

Sin embargo, para la empresa Abilia, cuya inversionista es María Asunción Aramburuzabala, Larregui considera a Guadalajara, Monterrey, Puebla, Veracruz y Ciudad de México como las zonas atractivas para abrir nuevos centros comerciales

Pero hay más, de acuerdo con el Financiero un estudio realizado por la consultora Ernst & Young Global Limited determina que las ciudades con mayor oportunidad de crecimiento para la construcción de nuevos espacios comerciales son Zacatecas, Tuxtla Gutiérrez, Tepic, Oaxaca y Celaya.

Por lo que las oportunidades se multiplican en todo el país.

Ante esta ola de nuevos centros comerciales las marcas y comerciantes tienen la oportunidad de conocer el potencial de estas plazas para reservar sus espacios. Las herramientas de geomarketing de Visual Mind les puede ayudar a conocer la distribución sociodemográfica de las zonas en donde se construirán esos centros comerciales, así como la concordancia de los estilos de vida en la zona comparados con el público objetivo de sus marcas.

La decisión de instalarse en un centro comercial siempre debe ser estudiada con cuidado, pero no se requiere de grandes inversiones para hacer esta evaluación, además de revisar los puntos que ya hemos explicado en otra ocasión, a considerar para valorar la viabilidad de instalarse en un centro comercial, los inversionistas cuentan con diversas soluciones de Visual Mind para obtener información ajustada a sus necesidades.

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